Noche de Epifanía... Noche de Reyes [[[[así le pusieron esta vez]]]] o... como quieran.

Noche de Epifanía... Noche de Reyes [[[[así le pusieron esta vez]]]] o... como quieran.

Justo ahora acabo de regresar de ver esta obra de Shakespeare dirigida por Ludwik Margules, en el teatro Galeón, atras del Auditorio Nacional.
La verdad a mí me gusta un poco más el título como Noche de Epifanía: una velada de sueño, ilusión, apariencia. Pero en esta ocasión, el título vino a ser lo de menos. El montaje es bastante atractivo, para empezar, porque el escenario y el uso del espacio nos remiten inmediatamente a una pasarela de modas. De ahí en fuera, todo es trabajo de los actores.

No hay absolutamente ningún objeto en el escenario, los vestuarios son... bastante "comunes" [[[[entrecomillo porque, bien es cierto, que algunos diseñitos podrían ser de Ermenegildo Zegna y Sarah Bustani]]]], no existe ningún tipo de ornamentación, el trabajo actoral es lo único que tiene el espectador: cuerpo y lenguaje.

La representación se muestra al estilo más clásico shakespeariano, sin embargo, coexisten con ello, detalles que rompen con el modelo.

Esta, es una obra que juega con una comicidad descarnada, que toca simultáneamente los bordes de la cursilería y de la crueldad.

Por todos lados había parejitas repartiendo besitos tiernos a su acompañante... vaya, creo que para eso, no fueron a ver la obra más apropiada jejejeje. Finalmente, Noche de Epifanía explota las formas de la soledad, la locura, el engaño y la venganza... con la risa.

Si quisiera sintetizar el espíritu de la obra en un solo personaje de la misma, escogería, definitivamente, al bufón. ¿Puede haber una figura más bella, más altiva, más radiante que la de un bufón? ¿Quién se atreve a herirlo, a... humillarlo? ¿Quién le puede decir algo a alguien que de inicio jamás se tomará en serio a sí mismo? Una broma andante, pero ciertamente incisiva, punzante... el dolor agudo de quien sólo puede reír después de haber gastado por completo cualquier expresión de sufrimiento.

Noche de Epifanía es una de lás más dulces burlas al sentir humano, es una burla de la tragedia en sí... de Shakespeare en sí: ahí es donde puede comprenderse que él, siempre se vio a sí mismo como un bufón. Se ríe de todas sus obras trágicas, y de cualquier situación trágica ante la que pueda sucumbir el ser humano.

Durante toda la obra, se llevan a cabo una serie de engaños, se dicen infinidad de mentiras, ocurren gran cantidad de estafas, el mundo de la pariencia reluce y brilla con un fulgor especial. Es por esto que Margules contextualiza las acciones recreando una pasarela en el escenario.

"[[[[Respecto a la última canción de Feste (el bufón), texto que cierra la obra]]]]
Margules: (hace reflexionar a Rodrigo) ¿Cuál es tu objetivo al leer esta canción?. Bien, todo lo que vieron fue una apariencia. La vida es más tremenda que una comedia. Todo lo que piensan que es, no es. Yo les voy a decir lo que es la vida. Yo me estremezco ante la injusticia, ante lo inexorable del destino humano".


AkiRa: Cierto, la vida, nunca dejará de ser un "absurdo" soliloquio.

Clown (bufón):
Song.
When that I was and a little tiny boy,
With hey, ho, the wind and the rain,
A foolish thing was but a toy,
For the rain it raineth every day.
But when I came to man's estate,
With hey, ho, the wind and the rain,
'Gainst knave and thief men shut their gate,
For the rain it raineth every day.
But when I came, alas! to wive,
With hey, ho, the wind and the rain,
By swaggering could I never thrive,
For the rain it raineth every day.
But when I came unto my bed,
With hey, ho, the wind and the rain,
With toss-pots still had drunken head,
For the rain it raineth every day.
A great while ago the world begun,
With hey, ho, the wind and the rain,
But that's all one, our play is done,
And we'll strive to please you every day.

Comentarios

Entradas populares